LHC entra en funcionamiento: es el fin del mundo?

martes, 8 de julio de 2008

LHC entra en funcionamiento: es el fin del mundo?



Estamos a apenas unos días de que el LHC (Large Hadron Collider) o Gran Colisionador de Hadrones se ponga en funcionamiento... y algunos científicos alertan sobre el riesgo de que al hacerlo se destruya no sólo el mundo sino tal vez el universo entero.


El LHC

El LHC es el acelerador de partículas más grande jamás construido por el hombre.
Y para quién tampoco sepa

qué es un acelerador de partículas

lo voy a decir bien en criollo: es un gran tubo (en este caso con forma de anillo) en el cual se aceleran, mediante campos magnéticos, partículas (electrones, protones, etc) en direcciones opuestas para hacerlas colisionar.
En estas colisiones de altísima energía, aparecen por instantes muy breves las partículas subatómicas que son estudiadas por los científicos.

Aclarado esto veamos un poco más de qué va todo esto.

La partícula de Dios

Con este acelerador, los científicos buscan, entre otras cosas, encontrar el Bosón de Higgs o "partícula de Dios": la única partícula predicha por el modelo estándar nunca observada.
Ésta sería la responsable de conferir masa a toda la materia.
De encontrarse sería una confirmación experimental de la validez de dicha teoría.
Hace mucho que podemos medir la masa... pero todavía no sabemos qué es o porqué existe. Estas son unas de las preguntas que puede responder el LHC... así como esta otra interesante:
Existen dimensiones adicionales en el universo?

El peligro del LHC

Un par de científicos (el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho) denunciaron al CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) por posible genocidio... de toda la humanidad!
Según ellos, al poner en funcionamiento el LHC, existe una posibilidad del 75% de terminar con la tierra y tal vez con todo el universo.
Afirman que hay un 50% de chances de crear un agujero negro que se tragaría todo... y un 50% de posibilidades de que se origine lo que se conoce como "materia extraña" que convertiría a la tierra en una estrella de neutrones.

Para graficarlo, Sancho habla de "invitar al tiranosaurio de la galaxia a nuestra casa" o en su acusación dijo que "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas".
Extraño revolver el de Sancho que con dos balas se obtiene 75% de chances... será algún revolver cuántico? ;)

En fin... lejos de ser un chiste, de ser cierto sería muy preocupante... pero... veamos quiénes son estos científicos:

Wagner ya realizó hace unos años una denuncia similar contra un acelerador estadounidence... que está en marcha hace el mismo tiempo... y nada pasó.
El caso de Sancho es aún más interesante: posee teorías propias totalmente alejadas del mainstream científico y hasta dice poseer la gran teoría unificadora... la "teoría de todo".

Si dejamos ahí la cosa caeríamos en la falacia de un argumentum ad verecundiam, es decir descartar un argumento sólo porque se opone a la opinión de la autoridad... sin siquiera analizar el argumento en sí.
Por eso veamos más en profundidad las acusaciones y qué tienen de cierto.

Primero... las tesis de estos científicos carecen totalmente de una formalización matemática, es decir, no existe nigún cálculo en los que ellos se basan para afirmar lo que afirman y son sólo especulaciones teóricas.

Según algunos el riesgo existe, pero la probabilidad es menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie.
Según otros, el riesgo sería mucho menor aún: de 1 en 10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000!

El argumento de los demandantes apela a lo que se conoce como factor de riesgo y es usado habitualmente en los cálculos de las pólizas de seguros: ante un eventual accidente se tienen en cuenta por un lado los posibles daños y por otro la probabilidad de ocurrencia del suceso. En este caso, los posibles daños son TOTALES, la extinción de toda la humanidad, el planeta y hasta el universo... pero las probabilidades de que ello ocurra, como vimos, tienden a cero.

Se realizaron estudios en el CERN, incluso por organismos independientes, para garantizar que nada de esto ocurra.
Según los mismos, las energías utilizadas en el LHC no son suficientes para generar los micro agujeros negros. Y aún de formarse, los mismos desaparecerían casi instantaneamente debido a lo que se conoce como Radiación de Hawking.

Esta es una radiación pronosticada pero no confirmada y es acá donde Sancho hace incapié. Según él y su compañero de litigio, ya que no es un hecho que exista esta radiación, se pueden generar agujeros que no desaparezcan.
Lo que Sancho y Wagner no tienen en cuenta es que las mismas reglas de la física cuántica que pronostican la formación de los agujeros son las que pronostican la Radiación de Hawking.
Para ponerlo claro: Si se generan los agujeros, también necesariamente tiene que ser correcta la predicción de la Radiación de Hawking. Y si por el contrario esa predicción no es correcta, tampoco lo es en cuanto a la génesis de los agujeros negros.

Por el lado de la "materia extraña", si bien es cierto que pueda crearse, es altamente improbable, y aun de suceder, las chances de que sea peligroso son realmente pocas: estudios del MIT, Yale y Princeton mostraron que particulas con mayor energía chocan con la Luna, la Tierra, el Sol y todos los cuerpos celestes en todo momento. Si la "materia extraña" puede ser creada de esta forma... todos los astros incluída la Tierra serían una gran bola de "materia extraña" hace millones de años.

En el propio reporte sobre la seguridad del LHC se puede leer:
"El LHC reproduce en el laboratorio, bajo condiciones controladas, colisiones a energías menores a las alcanzadas en la atmósfera por algunos rayos cósmicos que han estado bombardeando la Tierra por billones de años."

y también:

"Como se vino discutiendo, el LHC hará colisiones con menor energía que las de rayos cósmicos. Estimamos que, durante la historia del Universo, la Naturaleza a realizado el equivalente a 10^31 (un 10 seguido de 31 ceros!) proyectos como el LHC y continúa haciéndolo a razón de 100.000.000.000.000 veces por segundo colisionando rayos cósmicos energéticos contra diferentes cuerpos astronómicos".

Datos Curiosos:

Para tomar conciencia de lo que estamos hablando, es un proyecto gigantesco:
  • Es un anillo de 27 kilometros que se encuentra bajo el suelo de Ginebra (entre 50 y 175 metros de profundidad).
  • Costó más de 3.000 millones de euros.
  • Funciona a 271.3 grados centígrados bajo cero (muy cerca del cero absoluto!).
  • Un protón acelerado con los 7TeV (potencia máxima) alcanzará el 99.9999991% de la velocidad de la luz y tardará sólo 90 microsegundos en dar una vuelta completa y se darán 11.245 vueltas en un segundo!
  • Un protón circulando 10 horas en el LHC viajará 10.000 millones de kilómetros, suficientes para viajar ida y vuelta hasta Neptuno!
  • Al chocar dos protones con energías de 7TeV cada uno, obtenemos una colisión de 14Tev... y si hablamos de iones de Plomo (que poseen varios protones) se lograrán colisiones de 1150TeV!!! Energías jamás logradas en laboratorios.
  • Lo que hace especial a esto no es la cantidad de la energía sino la concentración de la misma, ya que si nosotros aplaudimos, generamos más energía... pero muchísimo más dispersa.
  • Estas energías no son tan impresionantes si las comparamos con el mundo macroscópico en el que nos movemos y 1Tev es la energía que genera un mosquito al volar ;) pero en el LHC se concentra esa energía en un espacio un 1.000.000 de millones más pequeño que un mosquito!
  • Los datos generados por cada uno de los experimentos mayores en el LHC serán suficientes para llenar 100.000 DVDs cada año.

Conclusión:
La tierra seguirá su curso como lo viene haciendo desde hace millones de años...
no dejen de cumplir sus obligaciones y sobre todo... no me hechen la culpa si pierden sus trabajos o rinden mal por esto!!!
Si lo piensan bien, lo mio es totalmente seguro... si me estoy equivocando... no va a quedar nadie para reprochármelo ;)




ACTUALIZACIÓN 2:

Nueva fecha de puesta en funcionamiento del LHC: 7 de Agosto de 2008

ACTIVACION DEL LHC



Gran Colisionador de Hadrones



Gran Colisionador de Hadrones


Segun varias fuentes por las cuales me eh enterado sobre este experimento
hoy escuchando en la mañana una radio chilena en la cual se hablaba sobre dicho proyecto el "Gran Colisionador de Hadrones" cuya finalidad es producir agujeros negros.
El cual se encuentra ubicado en Suiza especificamente en Ginebra.
El cual tiene un diametro de 27km.
Es cosa de ponerse a pensar sobre el daño que causaria si se llega a probar dicho "invento".
La junta de ientificos mundiales ( CERN ) dicen que dicho invento tiene un 75% de posibilidades de que salga mal.


Fuente wikipedia aspectos de seguridad:

" Desde que se proyectó el Gran Colisionador Relativista de Iones (RHIC), dentro y fuera de la comunidad científica se han escuchado voces de alarma sobre la posibilidad de que el funcionamiento del LHC desencadene procesos que, teóricamente, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra o incluso del Universo.

Estos posibles procesos catastróficos son:

* La creación de un agujero negro estable
* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

A este respecto, el CERN ha realizado estudios sobre la posibilidad de que se produzcan acontecimientos desastrosos como microagujeros negros, redes, o disfunciones magnéticas. La conclusión de estos estudios es que "No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas." Si se produjeran agujeros negros, se espera que se evaporen instantáneamente mediante la Radiación de Hawking, sin daño para las instalaciones. Sin embargo, no hay unanimidad en la comunidad científica sobre la exactitud de la teoría de Stephen Hawking. "

Algunos Videos Relacionados LHC




LHC: The End Day





Our final days





CERN in 3 minutes

The LHC experiments

The LHC experiments


The six experiments at the LHC are all run by international collaborations, bringing together scientists from institutes all over the world. Each experiment is distinct, characterised by its unique particle detector.

The two large experiments, ATLAS and CMS, are based on general-purpose detectors to analyse the myriad of particles produced by the collisions in the accelerator. They are designed to investigate the largest range of physics possible. Having two independently designed detectors is vital for cross-confirmation of any new discoveries made.

Two medium-size experiments, ALICE and LHCb, have specialised detectors for analysing the LHC collisions in relation to specific phenomena.

Two experiments, TOTEM and LHCf, are much smaller in size. They are designed to focus on ‘forward particles’ (protons or heavy ions). These are particles that just brush past each other as the beams collide, rather than meeting head-on

The ATLAS, CMS, ALICE and LHCb detectors are installed in four huge underground caverns located around the ring of the LHC. The detectors used by the TOTEM experiment are positioned near the CMS detector, whereas those used by LHCf are near the ATLAS detector.




How the LHC works

How the LHC works

The LHC, the world’s largest and most powerful particle accelerator, is the latest addition to CERN’s accelerator complex. It mainly consists of a 27 km ring of superconducting magnets with a number of accelerating structures to boost the energy of the particles along the way.

Inside the accelerator, two beams of particles travel at close to the speed of light with very high energies before colliding with one another. The beams travel in opposite directions in separate beam pipes – two tubes kept at ultrahigh vacuum. They are guided around the accelerator ring by a strong magnetic field, achieved using superconducting electromagnets. These are built from coils of special electric cable that operates in a superconducting state, efficiently conducting electricity without resistance or loss of energy. This requires chilling the magnets to about ‑271°C – a temperature colder than outer space! For this reason, much of the accelerator is connected to a distribution system of liquid helium, which cools the magnets, as well as to other supply services.

Thousands of magnets of different varieties and sizes are used to direct the beams around the accelerator. These include 1232 dipole magnets of 15 m length which are used to bend the beams, and 392 quadrupole magnets, each 5–7 m long, to focus the beams. Just prior to collision, another type of magnet is used to 'squeeze' the particles closer together to increase the chances of collisions. The particles are so tiny that the task of making them collide is akin to firing needles from two positions 10 km apart with such precision that they meet halfway!

The CERN Control CentreAll the controls for the accelerator, its services and technical infrastructure are housed under one roof at the CERN Control Centre. From here, the beams inside the LHC will be made to collide at four locations around the accelerator ring, corresponding to the positions of the particle detectors.

____________________________________________


Para las personas q tengan complicaciones en el idioma ingles manden un correo a mike_terrana_ba@yahoo.com


Y la info sera respondida en Español

Así Funciona el LHC

Así Funciona el LHC


La primera viñeta es la presentación; solo contiene el texto "Los datos del experimento LHC; desde la colisión hasta el descubrimiento". Para cambiar de viñeta hay que pulsar sobre la flecha de avanzar.

- El LHC incluye cuatro gigantescos detectores, Atlas, Alice, LHCB y CMS que están situados a 100 metros bajo tierra.

- En el centro de cada detector se producen las colisiones de protones, que se denominan "eventos". El LHC producirá 40 millones de eventos por segundo.

- Las colisiones generarán un rastro que será recogido por los 150 millones de sensores instalados en los detectores, que producirán un volumen de datos de 300.000MB/s (300GB/s).

- Estos datos se entregarán a un primer sistema informático encargado del filtrado y selección de la información importante; esto reducirá el volumen de datos a "solo" 300MB/s. La información resultante es lo que llama "raw data".

- El "raw data" se envía al centro de cálculo del CERN a través de una línea dedicada de fibra óptica de 10Gbits/s.

- Los cuatro detectores envían sus datos al centro de cálculo, que recibe el nombre de "Tier 0". Los volúmenes de datos enviados son… Atlas: 320MB/s, Alice: 100MB/s, LHCB: 50MB/s, CMS: 220MB/s.

- Cuando los datos llegan al Tier 0 se procesan todos de una forma similar

- El "raw data" se guarda en un array de discos, para su almacenamiento temporal. Desde ahí se envía simultáneamente a una unidad de cinta, para su almacenamiento…

- … y a la granja de procesadores, donde se somete al primer nivel de procesamiento. Esto genera los "Event Sumary Data" (ESD), que también se almacenan en cinta.

- Un subconjunto del "raw data", junto con los ESD, se envía a los ordenadores del Tier 1,

- La red de ordenadores del LHC (que se denomina WLCG, por "World LHC Computer Grid") consta de tres capas ("Tier").

- Existen 11 centros Tier 1 en todo el mundo. El CERN se conecta a cada uno de ellos mediante un enlace dedicado de 10Gbits/s. Los centros Tier 1 se conectan entre si mediante la red científica de uso general.

- Cada centro Tier 1 recibe del Tier 0 conjuntos específicos de "raw data" y "ESD". Cada bloque de raw data se almacena temporalmente en discos antes de grabarse en cinta.

- Los ESD se almacenan en disco. Desde aquí, se seleccionan subconjuntos que se redistribuyen a otros centros Tier 1 y a los Tier 2.

- Una vez que se disponga de datos de calibración y resultados de simulaciones, los Tier 1 reprocesarán los datos (el "raw data").

- La información reprocesada (ESD2) se almacenará locálmente y se reenviará a otros centros Tier1 y Tier 2.

- Hay mas de 150 centros Tier 2 repartidos por todo el mundo. Se interconectan entre si y con los Tier 1 mediante la red científica de uso general.

- Los Tier 2 están localizados principalmente en universidades y es donde los físicos hacen sus análisis. Los Tier 2 son también los encargados de realizar las simulaciones. La información obtenida en las simulaciones se almacena y se reenvía a los Tier 1.

- La WLCG se apoya principalmente en dos grandes redes; la OSG (Open Science Grid), situada principalmente en Estados Unidos…

- … y la Enabling Grids for E-science (EGEE) en Europa, Rusia, Asia y Norte América.

- Unos 7000 físicos de todo el mundo analizarán los datos buscando señales del bosón de Higgs y de otros eventos desconocidos.

- Mas allá de la física de altas energías, la infraestructura de red y el software desarrollado para el LHC ya se está utilizando para una amplia variedad de aplicaciones científicas e industriales.

DIGAMOS NO AL LHC

lunes, 7 de julio de 2008



Juicio contra el LHC para salvar el mundo
El fin del mundo está cerca y surgirá de una máquina financiada por fondos públicos. Para evitarlo, un investigador estadounidense y un misterioso filósofo de la ciencia han presentado una demanda en un juzgado de Hawai (EEUU) para retrasar la puesta en marcha del LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo. Los demandantes, Walter L. Wagner y Luis Sancho (residente en España, según Wagner), afirman que los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) de Ginebra, donde está el acelerador, han tratado de minimizar las posibilidades de que el LHC —cuando se ponga en marcha a finales de año— produzca monstruosidades físicas letales de necesidad. Entre las propuestas reflejadas en la demanda se encuentra un miniagujero negro que acabaría por devorar la Tierra o la aparición de strangelets, una forma de materia extraña que convertiría también en strangelets toda la materia a su alrededor y acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.

La posibilidad de que estos proyectos se vayan de las manos ha estado presente desde que comenzaron los experimentos de altas energías. Sin embargo, los estudios realizados para comprobar el fundamento de estas preocupaciones han tenido resultados tranquilizadores. Además de un informe oficial presentado por el CERN en 2003 y otros estudios externos, el año pasado se puso en marcha un grupo anónimo para valorar la seguridad del proyecto. En declaraciones a The New York Times, dos de los miembros de este grupo afirmaron que creen que los agujeros negros no serán una amenaza, aunque prefirieron no hablar sobre sus hallazgos hasta que se hayan publicado en alguna revista científica.

Peculiares demandantes
Aunque como los propios responsables han reconocido, los peligros de proyectos tan ambiciosos como el LHC no se deben menospreciar, un vistazo al curriculum de los denunciantes es tranquilizador. Wagner ya interpuso una demanda similar para detener un colisionador en el Laboratorio Nacional de Brookhaven que fue desestimada. Además, uno de los físicos citados por Wagner para justificar sus miedos, William Unruh, ya ha afirmado que no ha entendido sus planteamientos.
Por su parte, Sancho tiene una credibilidad aún más incierta. En su web (www.unificationtheory.com) afirma haber desarrollado una Teoría de Unificación que, según él, no prosperará porque “la ciencia aún se basa en el paradigma cartesiano”.

“Está un poco apartado de la principal corriente científica. De hecho, muy lejos de la corriente. Es más, no creo que ni siquiera puedas ver la corriente desde donde él está”, dice sobre Sancho Phil Plait, astrónomo y autor del blog Bad Astronomy .
“Es posible que el LHC cree dragones que nos devoren”

En
1999, el ahora premio Nobel de Física Frank Wilczek creó un enorme revuelo al mencionar en ‘Scientific American’ la posibilidad de que el acelerador de partículas ‘Relativistic Heavy Ion Collider’ en Brookhaven (EEUU) produjese ‘strangelets’, un tipo de materia extraña que destruiría el mundo conocido. Él mismo afirmaba en su artículo que la sugerencia no era plausible, pero el daño estaba hecho. La repercusión mediática de sus afirmaciones obligó a los responsables del colisionador a encargar a un comité el estudio de los posibles desastres que se pudiesen desencadenar.

El malentendido tiene su raíz en la propia naturaleza de la mecánica cuántica, poco proclive a descartar hipótesis. En mecánica cuántica existe la posibilidad de que si se deja caer un bolígrafo sobre una mesa, se comporte como una onda, la atraviese y caiga al suelo. El fenómeno se conoce como ‘efecto túnel’. La probabilidad de que esto pase no es idéntica a cero, aunque nunca nadie haya visto suceder algo parecido.
Nima Arkani-Hamed, físico teórico del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton (EEUU) afirmaba en ‘The New York Times’ que la física cuántica facilita este tipo de afirmaciones aparentemente descabelladas. “Existe una minúscula posibilidad de que el LHC cree dragones que nos devoren”, señaló, con ironía.


AYUDANOS A DIFUNDIR ESTE BLOG

Tmb visita EL BLog q tmb esta cooperando
________________________
http://nolhc.iblogger.org/
________________________

APOYANOS X UNA CAUSA MUNDIAL


Dos científicos denunciaron ante un tribunal de Hawai las actividades del mega acelerador de partículas Large Hadron Collider porque dicen que puede acabar con la humanidad | Uno de ellos, el español Luis Sancho, contesta a las preguntas de ADN.es

Es una crónica judicial que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Un juez de Hawai, el 50º Estado de los Estados Unidos de América, tendrá que decidir si detiene los trabajos de un laboratorio europeo, el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, cuya construcción costó más de 5.000 millones de euros y que trabaja sobre uno de los proyectos de física cuántica más ambiciosos del mundo. ¿La razón? Podría acabar con la humanidad, el planeta Tierra y parte del universo. 

Dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiación, y a dos instituciones más que lo apoyan.

Luis Sancho ha contestado las preguntas de ADN.es para exponer el sentido del proceso judicial y defender su teoría. Él se presenta como "un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología". 

Más allá de algunos aspectos de su currículum, Sancho rechaza las preguntas personales porque, entre otras razones, "no deberían interesar a los lectores". La entrevista que viene a continuación es el resultado de una conversación realizada mediante una decena de intercambios, vía correo electrónico y teléfono. 

Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -se prevé que en mayo de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas". 

Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad científica. El físico Juan José Gómez Cadenas afirma por ejemplo que la hipótesis de ambos científicos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalización matemática, un cálculo básico que respalde su razonamiento. La expresión más detallada de su teoría es un documento judicial, el affidávit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en inglés.

No obstante, el proceso judicial lanzado por los dos científicos ya ha abierto un importante debate en EEUU. Medios de comunicación como el diario The New York Times y el canal de televisión MSNBC han dado una amplia cobertura, confrontando la opinión de Walter Wagner con la de físicos más académicos. Como no podía ser de otra forma con un debate científico sobre el fin del mundo, el tema también ha suscitado ya centenares de reacciones entre los blogueros. 

- ¿Quién es usted?

Soy un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas. Investigo, doy conferencias internacionales y publico libros en el campo del tiempo cíclico y la cosmología, modelando el Universo como un sistema evolutivo de energía e información. 

En España se publicaron dos libros sobre mi investigación: Los ciclos de la economía y la historia y Los ciclos del tiempo. Puesto que el tiempo es un campo muy amplio he publicado libros sobre diversas ciencias, pero el tema por el que soy más conocido es el estudio del Universo como un sistema evolutivo de naturaleza fractal.

 
Sera el fin del mundO? - Wordpress Themes is powered by WordPress. Theme designed by Web Hosting Geeks and Top WordPress Themes.
por Templates Novo Blogger